RUTA 3 DÍAS EXTRA

FORNOLS

 

RUTA 3 DÍAS EXTRA

De entre todas las opciones de ruta 3 días, ésta es, sin duda, la más completa. Recorre los principales recursos de la zona, en un completo y variado itinerario con multitud de vistas de las caras del Pedraforca. De hecho, se trata de la ruta original a partir de la cual, se han recortado tramos para poder ofrecer las otras versiones, más cortas. Pero que nadie se engañe: se trata de una propuesta para adictos a la Btt de alto, muy alto nivel. O para «Bici-eléctricos» con una buena autonomía. Son 187,93 km y más de 5.937 metros de desnivel en tres días. Pero para los «pro», la ruta no les defraudará: impresionantes cataratas, preciosas praderas, recónditas ermitas, magníficos bosques de pino negro, tan característico de los Pirineos…

La ruta 3 días comienza con la cena y el alojamiento la noche previa (incluido en el precio) en Guardiola de Berguedà.

 

PRIMER DÍA.

71,60 Km. 2.363 m. Desnivel Acumulado Positivo.

La ruta empieza, tras un buen desayuno, con un largo tramo de fácil y divertido sendero ascendente: la Via Nicolau hasta la ermita románica de Sant Joan de l’Avellanet. Pasada la Torre de Santa Magdalena, la ruta se acerca a dos maravillas naturales como son la Dou del Bastareny y el Salt de Murcurols. Tras un precioso tramo de bosque, al principio bastante empinado, se llega finalmente al Coll de la Bena, ya por sobre los 1.400 metros, haciendo una bonita vuelta por Gisclareny. De ahí hasta Coll de Torn el paisaje ira cambiando entrando en un territorio de extensas praderas de alta montaña, entre bosques de pino negro. El Pedraforca, se muestra definitivamente, desde su vertiente norte a partir del Coll de Font Cerdana. Y seguirá hasta más allá del Collell, pasado el Coll de Torn, a 1915 metros, el punto más alto de toda la ruta. El descenso continua hasta las cercanías de Josa de Cadí, un precioso pueblecito enclavado entre frondosas montañas.

La segunda ascensión, hasta el Coll de Jovell, a casi 1.800 metros, será la última gran ascensión del día, aunque mucho más fácil i corta que la del Coll de Torn. El paisaje hasta Molí de Fórnols cambia totalmente a medida que la ruta va descendiendo, sobretodo a partir de Cornellana. E incluso  incluso aparecen encinas más allá de Fórnols.

La ruta finaliza con un último tramo de precioso y espeso bosque -a veces algo ribereño- hasta Tuixent.

 

SEGUNDO DÍA

69,99 Km. y 2.233 m. Desnivel Acumulado Positivo

GISCLARENY BTTLa ruta empieza con un precioso tramo en el que destaca la inmensa variedad plantas, muchas de ellas señalizadas a lo largo del camino. No en vano, Tuixent es conocido por las Trementinaires. La ruta asciende hasta el Coll de Mola, donde pronto aparecerá la silueta de la mágica montaña. Pero no baja hasta Gósol, sino que asciende por unos preciosos paisajes que nos permitirán gozar de unas magníficas vistas hasta Moripol, uno de los tramos más bonitos de toda la ruta. Pasado Feners un pequeño sendero -no siempre ciclable- lleva al Coll de la Trapa, en la vertiente sur del Pedraforca.

Aqui empieza uno de los tramos más míticos de la ruta: la ascensión al Coll de Pradell, que permite gozar de unas magníficas vistas de la vertiente sur del Pedraforca.

Sobresaldran desde ahora dos elementos hasta más allá de Vallcebre. Por un lado, las ruinas de las diferentes explotaciones mineras que durante años dieron empuje al Berguedà. Y por otro, los diversos yacimientos paleontológicos (principalmente de enormes huellas de dinosaurios) que la ruta va cruzando hasta llegar al principal: el Centre de Interpretació de Fumanya.

Empieza a continuación uno de los tramos más bonitos del día: la volta a Peguera, un antiguo pueblo abandonado a más de 1.600 metros de altura, entre extensas praderas…

El alojamiento se localiza en las cercanías de Fígols.

 

TERCER DÍA

53,34  Km. y 1.341 m. desnivel Acumulado Positivo

La etapa final es la más fácil, sobre todo por su menor desnivel. Empieza descendiendo hasta más allá de Sant Coneli, un antiguo pueblo minero. Tras pasar la dura ascensión de los Cingles de Vallcebre se llega a Vallcebre por un entorno maravilloso. Pasada una segunda ascensión hasta el Coll del Morro Negre, la ruta desciende por un hermoso paisaje de una magníficas vistas del Pedraforca hasta Saldes.

A partir de Saldes, la ruta es principalmente de bajada (con algún repecho) siguiendo el cauce de la Riera de Saldes. Rodando con el Pedraforca siempre a nuestras espaldas hasta las cercanías del Serrat de Pujalt, el itinerario se desvía hacia la iglesia de Sant Climent para bajar, finalmente, tras el Collet, hasta el lecho del Llobregat para llegar a Guardiola.

 

  • 3 Alojamientos en Media Pensión. En habitación doble.
  • Seguro obligatorio segun legislación Agencias de Viaje.
  • Traslado equipaje de alojamiento en alojamiento.
  • Cessión Tracks y Mapas de la ruta, día a día.

No incluye:

  • Noches extras (ver precios y condiciones)
  • Bebidas, extras y licores no incluidos en los menús.
  • Bicicleta
  • Habitación individual (ver precios y condiciones)
  • Comida (mediodía).
  • Seguro de Cancelación (ver precios y condiciones)
  • Alquiler GPS (ver precios y condiciones)
  • Alojamiento noches extra (ver precios y condiciones)
Abrir chat