RUTAS

Exiten  diversas opciones de rutas en función del tiempo disponible (2 días o 3 días) y del nivel del recorrido (corto, largo y extra). Por otro lado, en todo el recorrido hay muy pocos senderos dado que la mayor parte del recorrido es por el interior del Parque Natural. Sin embargo, los pocos senderos son casi totalmente ciclables excepto un pequeño tramo antes del Coll de la Trapa. Por ello, el recorrido no es en absoluto técnico pero sí más o menos nivel físico, según las opciones.

 

RUTAS DE 2 DÍAS:

 

RUTA 2 DÍAS LARGA

135,91 Km y 3.925 m. desnivel acumulado.

La ruta de 2 días, es una magnífica opción para descubrir la belleza del territorio. Con salida desde Guardiola de Berguedà el primer día -con un recorrido de 67,20 Km y de 2.200 m. de desnivel acumulado-, la ruta llega a Tuixent, ya en la comarca de l’Alt Urgell. El segundo día -con un recorrido más largo (68,71 km) pero de menor desnivel ( 1725 m)-  la ruta vuelve al punto de salida dado que se trata, obviamente, de una ruta circular.

 

RUTA 2 DÍAS CORTA

102,69 Km y 2.869 m. de desnivel acumulado.

Para los que la opción larga les puede parecer excesiva, hay la opción de recortar el recorrido en algunos puntos y así ofrecer una ruta un poco más fácil. Saliendo desde Guardiola de Berguedà, la etapa del primer día es algo más corta pero exigente, de 46,84 Km y 1.616 m. de desnivel hasta Tuixen. El segundo día, sin embargo, la etapa de vuelta a Guardiola es más larga, de 55,85 km, pero con un desnivel acumulado de 1.253 m.,  bastante inferior.

 

RUTA 2 DÍAS EXTRA

148,57 Km y 4.521 m. de desnivel acumulado

La ruta de 2 días Extra es la mejor opción para descubrir todos los encantos de la zona. Aquí se incluyen maravillosas cataratas, preciosos riachuelos entre montañas, hermosos bosques y todos los recursos naturales del entorno. Esta fue la ruta original, que luego se recortó para configurar las otras opciones. Pero la ruta es sin duda exigente. El primer día son 71,60 Km y  2.363 m. de desnivel acumulado, apto sólo para ciclistas realmente preparados. También el segundo día es exigente, con 76,97 Km y 2.158 m. de desnivel acumulado. Pero el recorrido lo compensa con creces. No defrauda a nadie.

 

RUTAS DE 3 DÍAS:

 

RUTA 3 DÍAS LARGA

172,43 Km y 5.472 m. desnivel acumulado.

La opción de 3 días es una básica «exploración» de los alrededores del Pedraforca, añadiendo un magnífico tramo por la Serra d’Ensija (la que queda enfrente del Pedraforca). Con un recorrido total de 172,43 km y 5.442 metros de desnivel acumulado hace un tour de Guardiola a Tuixent pasando por Fumanya y Fígols. El itinerario recorre algunos de los lugares más característicos de la zona. El primer día recorre la falda sur del Cadí i del Moixeró como la Via Nicolau, Josa de Cadí, el Collell, Coll de Jovell… Son 67,2 km. y un desnivel acumulado de 2.200 m. El segundo día pasa por el Coll de la Trapa, Moripol, Coll de Pradell, los magníficos yacimientos de Fumanya, entre otros lugares. 51,89 km. y 1.901 m. de desnivel acumulado. Y finalmente el tercer día, con el recorrido más fácil, por Saldes, Vallcebre, los impresionantes Cingles (Riscos) de Vallcebre o la singular ermita de Sant Ramón. Una etapa de 53,34 km. y 1.341 m. de desnivel acumulado.

 

RUTA 3 DÍAS CORTA

140,18 Km y 4.444 m. de desnivel acumulado.

La opción de 3 días «light» es una opción básica y reducida de la «exploración» de los alrededores del Pedraforca, con una pequeña escapada, preciosa, hacia Vallcebre. Con un recorrido total de 140,18 km y 4.444 metros de desnivel acumulado hace un tour de Guardiola a Tuixent, por el norte del Pedraforca, el primer día. En total 46.84 km y 1.616 m. de desnivel acumulado. El segundo, por la vertiente sur, hacia Vallcebre con unas magníficas vistas del macizo. Salen justo 40 km y 1.487 m. de desnivel acumulado. Y el tercero, de 53.34 km y sólo 1.341 m. de desnivel acumulado, la ruta es de Fígols a Guardiola pasando por Saldes. El itinerario recorre algunos de los lugares más característicos de la zona: la Via Nicolau, Josa de Cadí, Saldes, El Collell, el rojizo Coll de la Trapa,… con un recorrido más reducido que en la opción larga. El primer día es una etapa exigente por la falda sur del Cadí-Moixeró. El segundo es más corto pero con menos desnivel por la vertiente norte de la Serra del Verd y la Serra d’Ensija. El tercero, aunque es más largo, es el que tiene menor desnivel.

 

RUTA 3 DÍAS EXTRA

187,93 Km y 5.937 m. de desnivel acumulado

De entre todas las opciones de 3 días, ésta es, sin duda, la más completa. Recorre los principales recursos de la zona, en un completo y variado itinerario con multitud de vistas de las caras del Pedraforca. De hecho, se trata de la ruta original a partir de la cual, se han recortado tramos para poder ofrecer las otras versiones, más cortas. Pero que nadie se engañe: se trata de una propuesta para adictos a la Btt de alto, muy alto nivel. O para «Bici-eléctricos» con una buena autonomía. Son 187,93 km y más de 5.937 metros de desnivel en tres días. Pero para los «pro», la ruta no les defraudará: impresionantes cataratas, preciosas praderas, recónditas ermitas, pueblos abandonados de alta montaña. El primer día son 71,6 km  y 2.363 m. de desnivel acumulado. El segundo día, 62.99 km y 2.233 m. de desnivel acumulado. Y el tercero, son  53,34 km y 1.341 m. de desnivel acumulado.

 

RUTAS DE 4 DÍAS

RUTA 4 DÍAS CORTA

163 km y 5.230 m. de desnivel acumulado.

Si se dispone de 4 días y se pretende hacer una ruta para disfrutar cómodamente del entorno, es la mejor opción. Etapas fáciles, de buenos recorridos, entre magníficos parajes de alta montaña… Una experiencia maravillosa. El primer día, de casi 37 km y casi 1.500 metros, es el más exigente a pesar de ser el más corto. Por el contrario, el último día es el más fácil con poco más de 1.200 metros de desnivel y 43 km., Pero tanto o más espectacular que cualquiera de los otros.

Una belleza de propuesta.

Abrir chat